5 pasos para una estrategia de marketing exitosa
Hemos condensado los puntos más importantes en 5 temas simples que puede comenzar a aplicar ahora mismo.
1. Perfile a su cliente objetivo
Cuanto más sepa sobre su audiencia, más barato y más fácil será atraerlos: esta afirmación se reafirma constantemente después de cada nueva campaña de marketing digital.
Y la razón detrás de eso es obvia. Cuando comprende los hábitos, los deseos y, especialmente, las expectativas de sus clientes, puede reducir su estrategia a lo que le importa.
Para hacer eso, necesitará más de su cliente objetivo que la edad y la clase. Necesitará aspiraciones, deseos. Necesitará conocer sus rutinas.
Un buyer persona es la representación ficticia que representa su cliente ideal. Tiene un rostro, una voz, una vida. Tiene sus dolores y está tratando activamente de resolverlos. Una o unas pocas personas compradoras pueden ayudarlo a definir un mejor alcance y nunca desviarse de lo que es importante para su cliente.
2. Comprenda su situación actual
Ahora que conoce mejor a sus clientes, ¿qué le parece aprender más sobre usted? Si está comenzando a planificar el desarrollo de una nueva estrategia de marketing, este es el mejor momento para revisar lo que ha estado haciendo hasta ahora.
Primero, usted y su equipo pueden comenzar con lo básico: ¿cuál es la esencia del producto o servicio que vende su empresa? ¿Quiénes son los competidores y qué están haciendo?
También puede comenzar a analizar su situación financiera, especialmente el presupuesto disponible para su próxima campaña. ¿Este dinero estará disponible de inmediato? ¿Necesitará mostrar algunos resultados para mantener las inversiones?
3. Llevar a cabo un análisis FODA de marketing
Un análisis FODA es un método popular y efectivo de evaluación de puntos clave en un negocio para que pueda planificar y ejecutar estrategias que apunten directamente a ellos.
Entonces, ¿qué tal hacer un FODA especialmente para eso? No solo ayudará con nuestro último elemento (conocer mejor el negocio), sino que también lo ayudará a encontrar ideas creativas para demandas muy específicas en su plan de promoción.
Entonces, exploremos estos cuatro puntos (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) y veamos cómo se aplican al marketing.
Fortalezas: aquí puede enumerar lo que la empresa ya está haciendo correctamente para publicitar y qué activos están disponibles para mejorar.
Oportunidades: el marketing digital es un entorno dinámico, con nuevos canales y nuevas formas de comunicación que aparecen cada vez. Hay que identificar los diferentes canales cada día.
Debilidades: ¿Dónde está fallando su negocio para llegar y atraer a su audiencia? ¿En qué redes sociales está ausente? ¿Qué tipo de contenido no está resonando con sus clientes potenciales? Lo que tiene que hacer es ser objetivo y preciso: identificar un problema, conocer sus raíces y planificar cómo corregirlo.
Amenazas: De la misma forma que las innovaciones y los cambios de hábitos pueden ser abordados como una oportunidad, también pueden ser identificados como una amenaza.
4. Investigue canales de distribución
Entonces, aquí comenzamos la fase de planificación. Crear un gran contenido es siempre el centro de su estrategia de marketing digital, pero la forma en que estos mensajes llegan a su audiencia también es muy importante.
Una vez más, la palabra optimización es relevante para nosotros. Hay muchos canales de distribución disponibles y todos ofrecen algunos beneficios al participar.
Pero también exigen diferentes tipos de inversión en tiempo y esfuerzo. Y hay muchos de ellos. Entonces, ¿cómo podría prestar la misma atención a tantos? Esta es otra razón por la que ponemos al cliente como primer paso. Saber qué sitios web, portales y redes sociales consumen más es una forma de enfocar la investigación y la planificación estratégica sobre aquellos con más potencial de participación.
Entonces tiene que ir más profundo. Después de identificar los canales, debe comprender cómo funcionan, las mejores formas de compartir contenido en ellos, la relación que tiene su público con la publicidad gratuita y paga, etc.
5. Desarrolle una estrategia
Cuando llega a este punto en el desarrollo de la estrategia de marketing, ya tiene una mejor comprensión de:
· su cliente potencial;
· la situación financiera y estructural de la empresa;
· las fortalezas y debilidades de su equipo de marketing;
· las oportunidades y amenazas de ataque;
· los mejores canales de distribución para invertir.
Entonces, ahora tiene todo lo que necesitará para comenzar su planificación de verdad. Aquí es cuando se reúne al equipo, se transmiten ideas y se toman decisiones:
Tipo de contenido; También relacionado con conocer su cliente potencial y su presupuesto, una definición importante ahora es qué tipo de contenido será más atractivo para su audiencia.
Frecuencia del contenido; El Marketing Digital depende mucho de las relaciones y conexiones emocionales. Especialmente en las redes sociales, una marca debe ser vista como un amigo cercano, una presencia constante en sus vidas. Para hacer eso, necesita tener una frecuencia. El desarrollo de una gran estrategia de marketing se realiza con un cronograma ajustado: una estructura para producir y distribuir contenido. De esa manera, optimiza el flujo de trabajo de marketing y reduce los costos y el tiempo dedicado a él.
Persona de marca; Si creó un personaje ficticio para representar a su público objetivo, ¿por qué no hacer lo mismo para representar a su empresa? Una persona de marca ayuda a la estrategia de marketing al definir una voz cohesiva para todo el contenido que produce. Facilita la elaboración y reproducción de contenidos, con pautas claras y sencillas.
¡Esperamos que estos 5 pasos le sean de mucha utilidad para planificar su estrategia de marketing!
Contáctenos para cualquier consulta.
Alejandra Granados, Consultora SOLUMARK®